En esta guía práctica sobre arraigo familiar exploraremos las vías disponibles, los elegibles para la reunificación y los detalles más importantes que se deben considerar en una solicitud.
Según el artículo 124 del reglamento de extranjería, el arraigo es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales dentro de las cuales existen cuatro posibilidades (arraigo social, familiar, laboral y de formación). Hoy, vamos a centrarnos en hablar detalladamente del arraigo familiar.
Arraigo familiar en España
Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales dirigida a residentes legales o ciudadanos españoles que desean reagrupar a sus familiares. Existen dos posibilidades para tramitar una solicitud de arraigo familiar:
- Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.
- Ser familiar de ciudadanos españoles: cónyuge o pareja de hecho, padres mayores de 65 años o menores de 65 años en condición de dependencia; hijos menores de 21 años o mayores de 21 años en condición de dependencia.
A estos familiares se les otorga una autorización de residencia y trabajo (por cuenta ajena o propia) con una duración de cinco años.
¿Cómo se lleva a cabo un proceso de arraigo familiar
- Documentación: cada caso es diferente, pero a grandes rasgos lo que hay que demostrar con la documentación es el parentesco entre el ciudadano español y la persona a la que se pretende reagrupar: pasaportes, certificados de matrimonio o registro de pareja, certificados de nacimiento, pruebas de recursos económicos y seguro médico, entre otros.
- Plazos: los plazos para el proceso de arraigo familiar pueden variar de una solicitud a otra, pero en general, la paciencia es clave.
Asesoría de expertos: la clave del éxito
Para garantizar un proceso fluido y aumentar las posibilidades de éxito, lo más recomendable es contar con la asesoría de expertos en inmigración, profesionales que comprenden en profundidad las leyes y regulaciones en constante cambio y que podrán guiar el proceso, desde la recopilación de documentos hasta la presentación de la solicitud.
Le invitamos a ponerse en contacto con nuestra firma ahora mismo, estaremos encantados de proporcionar el asesoramiento que necesita.